La sociedad agraria de transformación malagueña TROPS invierte en el Algarve

443

La sociedad agraria de transformación malagueña Trops ha elegido Tavira, en el distrito de Faro del Algarve portugués, para crear un nuevo establecimiento. La iniciativa, que consiste en abrir una sede en Portugal, tiene como finalidad hacerse con la producción de aguacates que existe en esta zona, donde la superficie de cultivo dedicada al aguacate supera ya las 1.000 hectáreas.

Trops ha adquirido en un polígono industrial de Tavira una parcela de 4.000 metros cuadrados de superficie -con el doble de edificabilidad- con el objetivo de construir, en una primera fase, una nave de recepción de fruta, aunque el proyecto va más allá. La intención es que en cuatro o cinco años esta sede se encargue también de clasificar y envasar la producción de aguacate y mango de esta zona, lo que podría conllevar una inversión de entre cuatro y cinco millones de euros. Por lo pronto, la inversión programada ronda los 600.000 euros.

Trops agrupa actualmente a 2.500 agricultores de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva, Valencia, Alicante y el Algarve portugués. Según el presidente de la SAT, José Lorca, para Trops el Algarve es una zona de expansión del cultivo de aguacate.

La previsión es poder iniciar la obra de la sede de Trops en Portugal en marzo próximo con la finalidad de poder ponerla en funcionamiento durante 2018.

El plan de expansión de Trops, que es una de la principales empresas productoras y comercializadoras de frutas tropicales de Málaga con una facturación en el último año de más de 77 millones de euros, pasa también por la apertura de una sede en Motril (Granada). La firma, que espera cerrar esta campaña con un volumen de mango más de 10 millones de kilos y unos 20 millones de kilos de aguacates, ha adquirido en la localidad granadina una nave con el objetivo de disponer en esta zona de una sede de recepción de fruta.

Además, Trops lleva a cabo actualmente una obra de ampliación en su sede de Vélez por valor de dos millones de euros. El proyecto consiste en la construcción de una nave para su filial Frumaco, especializada en la elaboración de productos procesados. Frumaco centra su actividad en la elaboración de productos derivados del aguacate (guacamole, dados, mitades y gazpacho de aguacate, entre otros).

La sede de Trops en Vélez-Málaga se levanta sobre una superficie de 14.200 metros cuadrados en el núcleo de El Trapiche. La empresa inauguró su actual sede en 2012 tras una inversión de 17 millones de euros. El complejo industrial de Trops cuenta con una fábrica de elaboración de derivados del aguacate y del mango, una estación de servicios, una tienda de productos agroalimentarios, salón de actos con capacidad para 250 personas, y cafetería restaurante. En 2014, la firma destinó más de 1,5 millones de euros a la construcción de un edificio anexo en el que se ubica la gasolinera, el restaurante, el salón multiusos y la tienda de productos de alimentación selecta.

 

Fuente: Diario Sur.