Menos empleo, menos salarios, más precariedad

281

El salario medio andaluz, que ha caído un 1,1%, está por debajo del estatal; la diferencia es de 161 euros mensuales. La tasa de desempleo de 2017 es del 26,9%, diez puntos porcentuales mayor a la tasa estatal. Además, la tasa de desempleo juvenil se sitúa en el 50%. Estos son algunos datos del de UGT ‘La precariedad laboral lo domina todo’.

Según el informe, uno de los problemas del empleo andaluz es la subordinación de este al sector servicios que da como resultado un empleo estacional. Son contratos de «efecto llamada» que «obligan a la persona trabajadora a estar disponible las 24 y que imposibilitan la conciliación.

El informe del sindicato eleva la tasa de desempleados en riesgo de pobreza en un 17,21% y la de riesgo de exclusión social en 21,8 % , con respecto al año 2009. Con estos datos, se estima necesario una mayor inversión en políticas públicas activas de empleo que comienza por aumentar el Impuesto sobre Sociedades a las empresas, que sigue recortado, y por una redistribución de la riqueza.