Unicaja sale a bolsa para evitar ser controlado por el Estado

281

Unicaja quiere salir a Bolsa el 30 de junio y captar 841,5 millones. De este modo, mantiene su salida a Bolsa para este mismo mes, a pesar de la reciente intervención y venta del Banco Popular y de las sacudidas que vivió en Bolsa Liberbank.

Según el folleto registrado este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad, resultante de la fusión de Unicaja y Banco Ceiss —a su vez, formado por Caja Duero y Caja España—, espera colocar el 40,4% del capital.

El objetivo de la salida a Bolsa es devolver al Estado los 604 millones que le prestó a través del Frob en forma de bonos convertibles. Si no devolviese el dinero, el Estado convertiría los bonos en títulos y pasaría a ser el mayor accionista del banco. Antes que ser controlado por el Estado, la operación hará que pase a ser controlado desde los mercados de valores.

Emitirá 625 millones de acciones que espera vender dentro de un rango de precios que situará en el estreno a entre 1,1 euros y 1,4 euros. Con esta banda de precios, significa que la entidad espera captar entre 659,6 millones y 841,5 millones. Quedan reservados 62,5 millones de títulos para el greenshoe, es decir, por si los bancos que ejercen de colocadores quieren comprarlos.

La valoración del 100% de la entidad se situaría entre los 1.633,5 millones y los 2.083,9 millones de euros. La entidad reconoce una nutrida lista de riesgos, especialmente vinculados con procesos judiciales pendientes, por la integración con España Duero, por titulares de deuda híbrida de España Duero, por las cláusulas suelo y por la reorganización de su distribución de productos de seguros.

Fuente: El País Andalucía.