Lecturas y otras líneas de fuga

90

Desde La Fuga Librerías queremos recomendar lecturas. Aquí van algunas propuestas.

 

 

 

 

«Qué hace la policía», de Paul Rocher

Las fuerzas de seguridad nunca han evitado la delincuencia, pero ese es uno de los secretos mejor guardados desde sus orígenes. En esa bruma, el mito de una institución policial eficaz y necesaria es el punto de partida en los relatos de las clases dominantes cuando abordan las temáticas del orden social y la libertad. En lo que respecta al pasado más reciente, el modelo de incrementos lineales en cuanto al tamaño y competencias de los cuerpos policiales revienta en la década de los años noventa, experimentando un crecimiento exponencial: el poder policial se extiende como una plaga y la proliferación de sus excesos refleja una auténtica institucionalización del catálogo de las violencias legales. Tras varios episodios de violencia extrema, 2020 parece marcar un cambio de ciclo. ¿En qué punto se encuentran las propuestas encaminadas a un mundo sin policía, o con unos cuerpos policiales reducidos a la mínima expresión? El programa político de la despolicialización está dando sus primeros pasos, construyendo el andamiaje analítico y teórico. En ese contexto, Paul Rocher nos da herramientas clave para pensar alternativas sin el poder policial en el centro. Sus aportaciones son cimientos para imaginar un mundo nuevo: de ahí su relevancia.
Categorías: Geopolítica, migraciones, territorio y control social
Editorial: Katakrak
Colección: Fondo
Fecha: 05 / 2023

«Carne apaleada», de Inés Palau Ros

Este es un documento único en la historia de la literatura carcelaria de nuestro país. Las memorias de una presa común de la transición.En mayo de 1968, mientras los estudiantes franceses buscan la playa que se esconde bajo los adoquines de París, Inés Palou entra en prisión. Condenada por estafa, sus siguientes años serán un calvario que la arrastrará por diferentes cárceles españolas. Unas cárceles anacrónicas y superpobladas de atracadoras, drogadictas, hippies extranjeras y mujeres acusadas de abandono de familia. Allí, sobre jergones sucios y bajo la mirada de monjas y guardianas, Inés le da vueltas a la razón de ser de las prisiones, reflexiona sobre su desgracia y se enamora de otra presa. A su salida de prisión escribe esta novela en la que cuenta su experiencia a través de Berta, su alter ego. Con un lenguaje cercano nos muestra el ecosistema carcelario del tardofranquismo. Un mundo oscuro, aplastado por el peso de las contradicciones de una dictadura que se resiste a morir. El resultado es un documento de un valor incalculable, uno de los pocos —puede que el único— libro de memorias carcelarias escrito por una presa común en nuestro país.

Categorías: Geopolítica, migraciones, territorio y control social
Editorial: Colectivo Bruxista
Colección: Colectivo Bruxista
Fecha: 05 / 2023
Precio: 21.50 €

«Vuelo doméstico», de Carmen Camacho García

ALTA FIDELIDAD (uno de los cuentos que podrás encontrar)

En ese preciso instante lo entendió: albergaba en lo más profundo la esperanza, impronunciable ni ante sí misma, de que en el momento de la pregunta:

—¿Quieres recibir a X como esposa, y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad y, así, amarla y respetarla todos los días de tu vida?

Él respondiera súbitamente,

—No, no sé si quiero…

Pero él dio el previsible «sí»,

—Sí quiero,

alto, claro, mirándola a los ojos tal cual le habían indicado ayer tarde en el ensayo;

ella asintió con la cabeza, purísima, y desplegó la sonrisa cómplice y enamorada que puede verse en el rostro de las novias

que entienden

que él también, en ese preciso instante, deseó que ella hiciera el favor de dudar en extremo de aquella certeza que comenzaba a hacerse, por cierto, bastante terca.

Categorías: Narrativa
Editorial: El Gaviero Ediciones
Colección: Cuarto Menor
Fecha: 10 / 2014
Precio: 16 €

 

 

Artículo anteriorJusticia para Cipriano Martos
Artículo siguienteMirar hacia delante
Columnas y monográficos de información relevante a cargo de personas que vale la pena leer. Portal de Andalucía no se hace responsable de las opiniones de las personas que colaboren expresándose, en todo momento, de manera individual.