«La pesada Mochila Austriaca…»

425

Miren…  escuchar y leer a Miren Etxezarreta es una de las experiencias reveladoras más ligadas al saber y conocimiento práctico que una persona puede tener y disfrutar. Especialmente, por su magnitud clarificadora de las cuestiones económicas;  esas, tan habitual e intencionadamente enrevesadas por el común de los expertos de la práctica económica-monetaria-empresarial…

Miren es mujer, es mayor, es economista crítica – lo que debería ser una redundancia-, es buena pedagoga, es clara, comprometida y sabia. Sí, rebosa sabiduría, precisamente en –y por- su mirada feminista, su rica experiencia, sus extensos conocimientos, sus necesarios cuestionamientos, su inteligente curiosidad, su acertado magisterio, su nitidez expositiva y su militancia vital…

Su aportación, nada equívoca, al análisis económico teórico-práctico actual es fundamental en cualquier mochila de conocimientos que, hoy, quiera entender el estadio por el que pasa el sistema capitalista. Ella comparte su propia mochila vital que, sin duda, está rebosante de solvencia intelectual, contundente realismo práctico, confianza en la acción colectiva para el cambio y, responsable sentido común aplicado.

Miren, sin duda, es una buena persona, que es lo primero que hay que pedirle a una economista.

Quién mejor para contarnos de qué va eso de los asuntos de la Economía y de qué van esos que “nos las dan” con sus manejos monopolistas de los asuntos económicos que nos afectan a todas.

Léanla y, siempre que puedan, escúchenla: «La mochila austriaca, qué supone el modelo de pensiones e
indemnizaciones de la derecha europea.» (Icaria, 2020), Miren Etxezarreta y José Iglesias.

“La mochila austriaca conduce a la privatización de las pensiones y a que las indemnizaciones por despido desaparezcan…”; “Es como poner un zorro a cuidar de las gallinas”; “La mochila austriaca es un término más coloquial y simpático, de cuando vas al monte y estás alegre. El publicista que lo pensó lo hizo muy bien… pero es una mochila que tiene piedras dentro, no la merienda para la excursión”; “Si los sindicatos no la aceptan, no se hará. Aunque también soy muy escéptica acerca de qué harán. Lo que puede pasar… es que se presente como algo positivo”; “es importante la conciencia de la ciudadanía para que estemos preparados, porque están planeando algo muy negativo para los trabajadores”; “Todo lo que vaya por el camino de la privatización es tirar la solidaridad por la borda”…

Enlace a la clarificadora entrevista de El Salto picha aquí.

Acceso a otros libros de Miren Etxezarreta, alguno de acceso libre en PDF, como el imprescindible “¿Para qué sirve realmente la economía?” (Paidós, 2013).
www.mirenetxezarreta.net [1]

Más viñetas en:
https://grunidogrrr.blogspot.com/ [2]
https://twitter.com/GrunidoG [3]
https://www.facebook.com/GrunidoG
https://www.pinterest.es/grunidogrrr [4]
https://www.instagram.com/grunidogrr/ [5]
@GrunidoG [3]
Ironía gráfica.