Derechos de las mujeres: no un día, sino todo el año

73

Mujeres de todo el mundo conmemoraron el 8-M. En Sevilla, centenares de personas realizaron un cordón simbólico alrededor del Parlamento Andaluz, mientras se leyeron manifiestos, en un ambiente festivo, utilizando mascarillas y guardando las distancias de seguridad, ante la presencia de efectivos de la Policía Nacional que contribuyeron a mantener pasillos y distancias para la libre circulación de los viandantes. ¡Qué ejemplo de colaboración ciudadana entre las organizadoras del acto y la policía, para defender los derechos de los manifestantes, y el de la libre circulación de las personas!

“Si las mujeres bajan los brazos, se cae el cielo”. Se leía en la pancarta de la concentración. La gente rodeó el Parlamento andaluz separados por lazos morados.

“Cuando yo haya muerto, mi reino que hoy se extiende por las cuatro esquinas del universo, será arrasado por las tribus del desierto. Comenzará un período oscuro en el que las sacerdotisas serán expulsadas de los templos y las diosas de los altares. Las mujeres no podrán formar parte del Consejo y se convertirán en una propiedad más de los hombres, como las ovejas o las cabras. Pasarán más de 3.000 años antes de que las sacerdotisas vuelvan a los templos y la diosa del amor vuelva a ser adorada” (Enheduanna, hija del rey Sargón el Grande, Sumeria, 2.300 a.C.).

Mujeres que luchaon por la igualdad: Hipatia de Alejandría, Flora Tristán “La emancipación de la mujer” (1846); Marie Sklodowska-Curie, Premio Nobel de Física en 1903, y de Química en 1911. Dorothy Crowfoot Hodgkin, ama de casa que ganó un Nobel de Química, en 1964; las españolas: Concepción Arenal; Emilia Pardo Bazán; la andaluza Carmen de Burgos, “Colombine” (1867-1932); María Laffitte (1902-1986): “El término feminismo llega cargado de inquietudes y recelos y en general despierta pocas simpatías. Sugiere un tipo de mujer física o sentimentalmente desgraciada que, en franca rebeldía, adopta actitudes desenfadadas o agresivas” (“La mujer en España. Cien años de su historia 1860-1960”, Aguilar, 1964); Otras científicas destacadas del siglo XX: Martina Casiano; Felisa Martín, Jenara Vicenta Arenal. Y en el mundo de las artes y de la política en la segunda República Española: María Teresa León, Maruja Mallo, Federica Montseny, primera ministra de la historia de España (Sanidad), que reguló el decreto de “interrupción voluntaria del embarazo”; Clara Campoamor, quien defendió en el Congreso el derecho al voto de la mujer, frente a otra mujer, Victoria Kent; o Margarita Nelken, diputada en las tres legislaturas de la II República.

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres se declararon en huelga en la fábrica textil Cotton de Nueva York. El empresario las encerró y prendió fuego a la fábrica. Con tal motivo, desde 1977 Naciones Unidas fijó esa fecha como el Día Internacional de la Mujer. Y el 8 de marzo, se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos.

En un acto pacífico y reivindicativo, las mujeres de Sevilla y muchos hombres solidarios, conmemoraron el 8 de marzo, ante el Parlamento Andaluz y más tarde con un acto festivo en la plaza del Pumarejo, con alguna performance y actuaciones musicales. Frente al Parlamento, desde la basílica de la Macarena, la imagen escuchaba las reivindicaciones feministas, que hacían retemblar la lápida de Queipo de Llano, cuyos restos siguen ahí, a pesar de su historial sangriento en el golpe de estado contra la República.

Una mujer portaba una pancarta: “Todos los derechos, todas las mujeres, todos los días”. Varias mujeres leyeron textos reivindicativos, entre ellas una joven saharaui, también lo hizo una persona trans. Y nos preguntamos porqué se viene dando este interminable y estéril debate entre el feminismo y los derechos de las personas transexuales. Las personas transexuales desean alterar sus cuerpos por medio de hormonas, cirugía y otros medios para que su cuerpo coincida con su identidad de género. El debate sigue abierto con el borrador de Ley que prepara el Gobierno sobre los derechos de las personas transgénero. Desde 2007, en España se permite cambiar el nombre y el sexo en el DNI sin necesidad de una operación quirúrgica de los genitales.

Atrás quedó el 8 de marzo. Pero como se leía en una de las pancartas, “todos los derechos, todas las mujeres, todos los días”, las reivindicaciones por la igualdad de los derechos entre mujeres y hombres tiene que ser todos los días del año, si queremos que nuestras nietas y nietos puedan ser iguales en un inmediato futuro.

Autoría: Ezequiel Martínez, periodista y escritor.