La federación ENLACE realiza una valoración de los Presupuestos andaluces en el Parlamento

282

En la tarde de ayer, Jesús Montoya y Luisa Márquez, en representación de las entidades federadas en ENLACE y del movimiento asociativo andaluz de adicciones, comparecieron ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento Andaluz para valorar los Presupuestos de nuestra Comunidad Autónoma para 2018.

La Federación Andaluza ENLACE es una entidad sin ánimo de lucro que une a 103 entidades de Andalucía trabajando en el ámbito de las adicciones y otras situaciones de exclusión social.

En el análisis de las partidas presupuestarias que los/as compañeros/as realizaron en el Parlamento durante la comparecencia, señalaron que ENLACE valora como algo muy positivo para Andalucía el poder contar en el mes de octubre con esta información tan valiosa, ya que la incertidumbre económica paraliza la toma de decisiones y perjudica gravemente a todos los agentes sociales.

Así, por tercer año consecutivo, se observa cierta recuperación de los recursos perdidos durante los años más duros de la crisis. La dotación global para toda la Comunidad Autónoma llega a los 34.759 millones de euros (un 4,57% más que en 2017), de los que 2.053 millones de euros están destinados al presupuesto para la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, un aumento del 10,66% con respecto a 2017 (aunque inferior a los años anteriores).

Dentro de la Consejería, hay que señalar el aumento del 78% para el Programa 3.1.G. Bienestar Social, ya que el desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales exige una mayor inversión en Servicios Sociales Comunitarios y programas de acción social, y los últimos datos de pobreza y desigualdad en el territorio andaluz no son nada positivos. (Según el último informe de EAPN, el 41,7% de la población andaluza vive en situación de riesgo de pobreza, según la tasa Arope, siendo la media de España del 27,9%).

En cuanto al III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, aprobado por fin el año pasado, en estos Presupuestos se ha observado una subida del 5,78% respecto a 2017, que se traduce sobre todo, en el aumento de las Transferencias Corrientes y de las Inversiones Reales. Aunque estas cifras suben, desde ENLACE consideramos que sigue siendo insuficiente para afrontar los retos que plantean las adicciones en Andalucía.

Dentro de esos retos, cabe destacar un año más, los graves problemas de salud mental que encontramos en nuestras entidades, cada vez con más frecuencia. La patología dual es una problemática que requiere muchísima atención. Nuestras entidades están atendiendo a estas personas sin apenas apoyo, formación y medios, sufriendo graves episodios de violencia e impotencia. Estas personas terminan en prisión y a día de hoy son las que llenan las cárceles andaluzas.

Además, recientemente las asociaciones observan un repunte peligroso en el consumo de heroína/rebujao, sustancia más barata que la cocaína. Un aumento que también aparece reflejado en el Informe de Admisiones a Tratamiento 2016 de la propia Consejería.

En cuanto al presupuesto del Plan de Drogodependencias y analizando todas sus partidas, Luisa y Jesús admitieron la satisfacción por observar el aumento que experimenta la destinada a “Entidades colaboradoras”, en la que se incluyen las ayudas a los proyectos de prevención e incorporación social que desarrollamos las entidades de adicciones. En 2018, el art. 48 “Entidades colaboradoras” tiene un presupuesto de 2,8 M €. Aunque esto supone un aumento del 30% respecto a 2017, esta partida ha ido sufriendo constantes y gravísimos recortes desde 2009. Ese año el presupuesto era de más de 5 millones de euros y en 2015 tocó el fondo de 1,2 M. Esta subida prevista para 2018 no compensa el daño ya hecho, ya que las constantes bajadas, convocatorias de subvenciones traspasadas al ejercicio siguiente y retrasos en los pagos, han dejado tocadas a muchas asociaciones y desgraciadamente, ha supuesto el cierre de recursos de atención.

Por otra parte, desde ENLACE resaltamos la ausencia de partidas en el Presupuesto de Drogodependencias destinadas a financiar la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a la adecuación de la red de centros de atención a drogodependencias y adicciones y actuaciones para la mejora de la accesibilidad para las personas con discapacidad (cofinanciada mediante el Programa Operativo FEDER 2014-2020). Las bases de esta convocatoria fueron publicadas en agosto de este año, pero la convocatoria aún está pendiente de publicación.

Este Programa Operativo FEDER en Andalucía persigue ampliar y consolidar la Red de Atención a las Drogodependencias, mediante la creación de centros nuevos o reforma de los ya existentes, en función de la población a la que se debe atender y de las demandas derivadas del consumo de drogas, a fin de garantizar la accesibilidad de todas las personas con problemas de drogodependencias a esta Red. “Nos parece imprescindible destinar los recursos europeos que disponemos en Andalucía, ya que la falta de inversión de los últimos años ha hecho que muchas instalaciones estén sumamente deterioradas por el uso”, señalaron ambos representantes de ENLACE.

Por último, Luisa y Jesús demandaron, como cada año, que se cumpla con la obligación de abonar las subvenciones antes del 1 de septiembre de cada año, recogida en la propia Ley de Presupuestos.

Fuente: http://www.f-enlace.org/enlace-comparece-en-el-parlamento-andaluz-para-valorar-los-presupuestos-2018/