La piscina de Puerto Real «recuperada» por la Economía social

507

La piscina municipal de verano de Puerto Real abrirá sus puertas tras más de dos años cerradas, desde enero de 2015.

Tras un largo proceso, la adjudicación ha correspondido a una UTE entre «Cooperactiva» y la Asociación de Técnicos de Actividades Acuáticas del Aljarafe. Cooperactiva es una sociedad cooperativa andaluza de trabajo, compuesta por trabajadoras y trabajadores que quedaron en situación de desempleo tras el cierre. La Asociación de Técnicos del Aljarafe está vinculada al Club Natación Mairena y gestiona varias piscinas y programas de actividades acuáticas en la provincia de Sevilla.

El complejo municipal de piscinas quedó en un estado lamentable tras ser saqueadas por los antiguos prestadores del servicio, la UTE ActivaT Wellnes. A partir de ahí, y con la finalidad de la reapertura, se iniciaron, por un lado, los trabajos para su rehabilitación, y por otro, se dieron los pasos para salir de la madeja judicial en la que se había convertido todo lo relacionado con la prestación del servicio.

Por tanto, se pasa de una UTE de economía especulativa, que se benefició de una infraestructura pública para su aprovechamiento privado, a una UTE entre entidades de la economía social andaluza que recupera un servicio público y el empleo previamente destruido. Además, en la puesta en marcha del proyecto participa la cooperativa de finanzas éticas y solidarias Coop57 con la concesión de un préstamo que impulsa la actividad.