Desde La Fuga Librerías queremos recomendar lecturas. Aquí van las primeras propuestas.
«Encarnando el territorio. Feminismo(s) andaluz(es)», de Carmela Borrego Castellano
«Carmen tiene la valentía de hacerse preguntas y de querer mirar a otro lado. No como acto de dejadez sino de justicia social. De sanación y de reparación. De hacer honor a la verdá entendía como se entiende cuando alguien canta un fandango y se le dice que la tiene: la verdá. En la garganta.
Se hace preguntas y reconoce el baile que somos entre opresiones y privilegios. Tan importante esto…
A las andaluzas que arrastramos historias de pobreza económica se nos dijo que teníamos que orbitar alrededor de genealogías que no eran las nuestras. Que no hablaban de nosotras.
Ahora miramos, un poquito más, hacia un sur llamado Andalucía. Y, con las palabras de Carmela, desenredar este laberinto en el que nos vivenciamos como andaluzas será sin duda un caminar más accesible. Un libro de recetas. Un mapa».
«Las cañadas oscuras», de Juan Gallego Benot
Este es un paseo por la margen de un río en obras. Entre escombros, bloques de pisos de lujo a medio construir y alfares en desuso, el protagonista de Las cañadas oscuras se encuentra con sus amantes en fiestas flamencas que se prolongan hasta el amanecer. Al cruzar el río de vuelta a casa, a veces se topa con la extrañeza de un territorio inestable y, otras, presencia el éxodo a las periferias, provocado por la especulación inmobiliaria y las inundaciones. Los poemas recorren estos hechos, entre lo histórico y lo imaginativo, para lograr una expresión verdaderamente urbana y contemporánea que reconoce el ritmo de la ciudad como la medida justa del verso. (Sinopsis)
«Cien Hogueras. Flamencos, hippies y poetas en la Andalucía contracultural», de Antonio Orihuela
Orilladas en los márgenes de la historia cultural más reciente en el Estado español, la viveza de las prácticas contraculturales en el territorio andaluz deslumbra a poco que rasquemos las cenizas, todavía candentes, de las cien hogueras que alimentaron el espíritu contestatario de buena parte de los artistas andaluces durante los últimos años del franquismo.
Poetas, músicos o cantaores, entre otros, repudiaron en Andalucía los condicionamientos de la cultura oficial dictada por el franquismo, impulsando iniciativas artísticas de todo tipo, apenas investigadas hoy, que dan cuenta de un panorama cultural inexplorado; un tejido creativo transformador y de ruptura que, a pesar de sus expresiones más vanguardistas, hundió sus raíces en la tradición y el sentir popular.
Más líneas de fuga, más lecturas AQUÍ