Reunión de casapuerta…

114

Recuerdo de chiquillo que cuando en el vecindario pasaba algo de lo que había, sí o sí, que hablar, las personas mayores -sobre todo las mujeres- se reunían en el portal del bloque. Y allí se hablaba de lo ocurrido y de lo que vendría por ocurrir. De dónde venía el asunto, a causa de qué y desde cuándo. Y sobre aquellas gastadas lozas de lo común, se analizaba a fondo la cuestión, todos sus pros y sus contras, sus porqués y sus “porqueno”.

Y entonces hablaba la que sabía de largo sobre esos asuntos, y la que ya los había vivido en carnes propias de una conocida, y la abuela que lo había visto ya tantas veces y de tantas maneras… Y en corros se desmenuzaban todas las posibles cosas que se podrían haber hecho y que se deberían haber hecho y, todas aquellas que aún se podrían hacer.

“¿Y entonces?” Interpelaba en voz alta alguna vecina a la bulliciosa asamblea. Y entonces era cuando se decidía si era necesario que como comunidad hubiera que hacer algo. Y se acordaba el qué. Y quiénes se encargaban de qué y pa’ cuándo. Y en unión, se cumplía con lo acordado y luego, cuando fuera lo que fuese y pasase lo que pasara, se repartían por igual las lágrimas del vecindario ya fueran éstas de dolor o de alegría. Y las criaturas, según interpretábamos los semblantes de los mayores, o nos agarrábamos con pena al delantal más a mano o saltábamos de júbilo sin saber qué había pasado; pero sabiendo lo que allí pasaba de principios a fin.

Hoy, más que siempre, necesitamos vernos en el portal para tratar de entender lo que pasa en esta comunidad y para así entender, también, lo que le pasa al resto de los pueblos y a la humanidad…

Y entonces www.portaldeandalucia.org

Gruñido GRRR. Ironía y sátira gráfica.

Más viñetas en:

https://grunidogrrr.blogspot.com/

https://twitter.com/GrunidoG
https://www.facebook.com/GrunidoG
https://www.pinterest.es/grunidogrrr
https://www.instagram.com/grunidogrr/

@GrunidoG