23 millones de razones y algunas más. Resumen de la actividad de Coop57 en 2021

89

Una vez celebradas las asambleas, de sección territorial y general, es momento de hacer resumen del año de la actividad de Coop57. El resumen es claro: cifras récord de la actividad de Coop57. En las próximas líneas se hace un resumen con exposición de las principales cifras de la actividad crediticia y cifras sociales de Coop57-Andalucía y Coop57 durante 2021.

La actividad crediticia de Coop57 ha subido hasta los 23 millones de euros en 2021. Se han concedido 23.263.126,85 euros en nuevos préstamos por un total de 319 operaciones, la suma más alta en los veintiséis años de historia de la cooperativa de servicios financieros solidarios.

Igualmente, y a nivel andaluz, las cifras de la actividad crediticia fueron de récord para Coop57-Andalucía. Así, la sección andaluza concedió nuevos préstamos por importe de 1.232.800 euros. Entre los proyectos financiados se encuentran asociaciones deportivas populares y de gestión de equipamientos deportivos, educativos, de educación ambiental, culturales (teatrales, cinematográficos), de agricultura en ecológico y de intervención social.

En Andalucía se han concedido pólizas crédito, préstamos de tesorería y adelantos de subvención por 942.500 €, convirtiéndose en los principales productos financieros. A nivel global de Coop57 han sido más de 8 millones de euros en estos productos.

Los préstamos para inversiones en Andalucía han supuesto 290.300 €, destinados al desarrollo de proyectos de las entidades andaluzas y a su mejora productiva: equipamiento y mejoras en las instalaciones en una escuela infantil, la realización de un documental sobre el poeta Luis Cernuda en el 120 aniversario de su nacimiento, trabajo con mujeres en situación de vulnerabilidad, y adquisición y mejoras en locales por parte de las entidades socias. A nivel global de Coop57, los préstamos de inversión fueron casi 9 millones de euros.

Gráfico. Evolución del importe de préstamos concedidos. Coop57-Andalucía, 2016 – 2021.

Por otra parte, la cooperativa sumaba 4.966 socias colaboradoras a finales de 2021, y terminaba el año con 1.042 socias de servicios. En Andalucía las cifras sociales aumentaron hasta superar las 400 socias, repartidas en 332 personas socias colaboradoras y 83 entidades socias de servicios.

Siete nuevas entidades de la economía social y solidaria andaluza entraron a formar parte de Coop57 durante 2021. Proceden de diferentes sectores: educación, intervención social y agricultura. Estas nuevas entidades socias fueron: Escuela Infantil Chuitos, de Córdoba; Asociación Intercultural Life, de Trasmulas (Granada); Asociación Prodiversa, de Málaga; y cuatro cooperativas de Marinaleda (las cooperativas Tierra, Trabajo y Libertad; Camilo Cienfuegos; Los Compañeros y Domingos Rojos).

Y toda esta actividad en un 2021 que ha continuado marcado por la pandemia. Este contexto no se puede desvincular del efecto en las capacidades de iniciar, consolidar y hacer crecer proyectos socioeconómicos, en este caso, en el marco de la economía social y solidaria. Y con estos condicionantes, el esfuerzo y la respuesta han sido mayores. En momentos de dificultad es cuando el trabajo colectivo y la ayuda mutua se deben reforzar y aparecer como herramienta útil ante las adversidades.

Y en este contexto de dificultad las necesidades de financiación han crecido. Se ha respondido a esas necesidades, tanto a corto como a largo plazo, de las socias de servicios de Coop57. Entidades con proyectos viables pero con momentos de dificultad como consecuencia de la pandemia. La labor ha sido la de facilitar y buscar soluciones en común, desde la confianza, dando respuesta a la economía social y solidaria.

Las cifras de la actividad crediticia y de la base social reflejan el intenso trabajo durante todo el año, intentando primar la agilidad y la utilidad en la respuesta a las necesidades de las socias de la cooperativa. Un trabajo colectivo que demuestra el dinamismo de la economía social y solidaria, y que reafirma la razón de ser de una herramienta financiera como Coop57 al servicio de la transformación social.

Autoría: José Manuel Betanzos. Secretaría técnica Coop 57 Andalucía.