CGT cuestiona la medida anunciada por Díaz para la reducción de las listas de espera de la Dependencia

317

La Sección sindical de la CGT de la Delegación Territorial de Sevilla de Igualdad y Políticas Sociales ve con escepticismo el anuncio realizado a bombo y platillo por la  Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, comunicando que las listas de esperas en la dependencia se van a reducir a 6 meses para cumplir los plazos recogidos en la Ley.  Hasta la fecha sólo se han limitado al anuncio de la medida pero se desconoce que recursos se pondrán en marcha en la Consejería para su consecución.

Haciéndose eco del creciente malestar expresado por el personal valorador de la Dependencia en nuestra provincia, la Confederación General del Trabajo quiere exponer ante la opinión pública sus más que fundadas dudas al respecto del anuncio de la Consejera de Igualdad, sobre todo, teniendo en cuenta el reducido número de efectivos que quedan en plantilla así como las precarias condiciones laborales que sufre este colectivo de trabajadores en el desempeño de sus funciones.

La plantilla de valoradores desde que se implantó la Ley de la Dependencia en el año 2007, se ha reducido en la provincia de Sevilla en un 37%. Lo que supone que están siendo sometidos a una movilidad constante al objeto de cubrir las valoraciones de aquellas zonas que ha quedados vacantes.  Para cubrir dichas zonas,  pueden tener que llegar a recorrer hasta 160 kilómetros en un día.

Durante estos diez años de interinidad, la Junta de Andalucía ha venido aprovechándose de la situación de inestabilidad de los trabajadores de la dependencia para someterlos a todo tipo de presiones asumiendo éstos condiciones de trabajo impensables para el resto de funcionarios.  CGT denuncia las presiones recibidas por los valoradores para que pongan a disposición de la administración sus vehículos personales para los desplazamientos durante su jornada de trabajo, falta de medios materiales y espacio físico. Actualmente los valoradores prestan sus servicios en régimen de teletrabajo ya que gran parte de las tareas administrativas se desarrollan en sus domicilios sin que esta situación sea reconocida por la Junta de Andalucía.

CGT exigirá como primera medida la estabilidad laboral para los valoradores de la dependencia tras diez años de interinidad, así como la cobertura de todas las vacantes. Lo establecido por las recientes sentencias de Tribunal Europeo de Justicia en relación a los altos índices de temporalidad en las administraciones públicas y las medidas para las próximas Ofertas de Empleo Público planteadas  por el Gobierno de Rajoy deben concluir en un proceso de consolidación de estas plazas.

Fuente:  https://www.cgtandalucia.org