De viaje por la Andalucía de Coop57

788

Unai Oñederra, miembro de Manu Robles-Arangiz Institutua y de Koop57 Euskalherria, visitó hace unas semanas diversas experiencias de economía social transformadora de Andalucía. De ese viaje nos habla en este artículo.

1 de junio, mi primera vez en Sevilla, justo cuando se celebraba allí el Día de las Fuerzas Armadas. Problemas para coger vuelos o trenes. Imposible encontrar alojamiento. Menos mal que Dani, de Coop57 Andalucía, nos acogió en su casa… No estuvimos en la Giralda, pero sí en Las Tres Mil Viviendas, el barrio con los menores ingresos del Estado, el barrio más desestructurado de Sevilla: pobreza, droga y violencia. Pues allí es donde nos dieron de comer los amigos de la Asociación Gitana Vencedores, en el campo de fútbol de hierba artificial mejor cuidado de Sevilla, tal y como nos lo dijo Pedro, presidente de la asociación, con orgullo. Y no éramos cuatro gatos, sino alrededor de 80 personas llegadas de las distintas secciones territoriales de Coop57. Allí mismo celebramos la asamblea general de la cooperativa.

Pedro y la asociación Vencedores nos acogieron con los brazos abiertos. “Estamos transformando el barrio nosotras mismas, las personas del barrio, organizándonos. A los jóvenes les ofrecemos deporte y educación en lugar de drogas y violencia. En el lugar donde antes había un fumadero de droga ahora tenemos un gimnasio. Esto no hubiera sido posible sin la cooperación de la gente del barrio y sin la financiación de Coop57”. La asociación Vencedores es socia de Coop57.

El 2 de junio, de camino a Cádiz, paramos en las piscinas de Puerto Real, pero no para darnos un baño. Fue Arturo quien nos enseñó las instalaciones, mientras nos contaba la historia de las piscinas municipales y de la cooperativa de trabajo que ahora las gestiona, “Cooperactiva”. Servicio público subcontratado, cambio de subcontrata, gestión desastrosa, huelgas… y de repente: instalaciones cerradas. “Si no hubiera sido por Coop57 y Autonomía Sur, estas piscinas estarían ahora cerradas. Pero ya veis: gracias a su impulso y ayuda, después de años de lucha y muchísimo trabajo, los y las trabajadoras hemos cogido el proyecto y lo estamos sacando adelante, sin que necesitemos a nadie por encima nuestra. Nosotros somos los que mejor sabemos gestionar esto.”

”Estos trabajadores estaban ya bien organizados sindicalmente antes de que empezaran los problemas”, nos comentó el miembro de Coop57 Andalucía Óscar García Jurado. “Esa cohesión del grupo ha ayudado mucho para que esto acabara en éxito.” Ha sido un proceso de empoderamiento. También está siendo un proceso de empoderamiento el de Las Tres Mil, tanto para la asociación Vencedores como para el barrio. Y como compañero de viaje en ese camino: Coop57, cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios.

En Euskal Herria también se están dando procesos parecidos. Recién llegado de Sevilla nos reunimos en el local de ELA de Donostia con tres trabajadores de la cooperativa recién creada SUTEK. Los tres vienen de una empresa que cerró por la mala gestión del dueño. Una era delegada de ELA. Cuando las cosas estaban feas pensaron “hasta ahora hemos sacado nosotros esta empresa adelante, ¿por qué no creamos nuestra propia empresa?” Y así lo han hecho. Tendríais que ver la ilusión, la vida, el entusiasmo que transmitían cuando hablaban con nosotros… En la reunión les presentamos, junto con Olatukoop, Koop57 (entre otras cosas): somos 30 entidades socias –entre ellas la Fundación Manu Robles-Arangiz– y tenemos unas 130 personas socias, dado que también se puede participar en el proyecto de forma individual. Para fin de año queremos llegar a ser 200 personas socias. En este enlace te puedes hacer socio/a: https://labur.eus/J5PCE.

Muchas veces decimos que queremos una economía que ponga la vida en el centro. Pocas veces encontramos, sin embargo, ejemplos que lo pongan en práctica. Estando en Sevilla, y cuando volví a Donostia, toda la gente me preguntaba lo mismo: ¿calor? Sí, respondía yo, y lo más caluroso, la acogida y el trato que nos ha dado la gente de Coop57 Andalucía. Toda una lección práctica de lo que es la Economía Social y Solidaria.

Autoría: Unai Oñederra, miembro de Manu Robles-Arangiz Institutua y de Koop57 Euskalherria