Grupos andaluces de aceite de oliva sustituyen a Sovena en la venta a Mercadona

353

Esta estrategia ha afectado a Sovena España, la filial española del grupo agroalimentario portugués que venía siendo interproveedor único del aceite de oliva Hacendado para Mercadona. Adicionalmente, la cooperativa sevillana Oleoestepa ya venía suministrando un aceite concreto de alta calidad (Gran Selección Cooperativa) que complementaba a Sovena.

Esta nueva estrategia de compras del líder español de los supermercados ha supuesto la pérdida de la mitad de las ventas de aceite de oliva de Sovena a Mercadona. El balance del año 2015, el último completo en el que ambas empresas mantenían esa relación tan estrecha, el grupo luso vendió 101 millones de litros envasados a la firma valenciana.

Desde octubre pasado, cuando entró en vigor ese nuevo esquema de suministro de aceite, Sovena trata de encontrar comprador para 50 millones de litros que ya no le suministra al grupo de distribución.

Fuentes de Sovena señalan: “Efectivamente, la entrada de nuevos proveedores de aceites en Mercadona ha provocado una reducción inicial de los volúmenes de venta de Sovena España. Como consecuencia de ello, y para compensar dicha reducción, la compañía ha modificado su estrategia de ventas, que ha reforzado tanto por medio de la exportación como a través de acuerdos con otros distribuidores en España, lo que ha permitido mantener la facturación al cierre del primer cuatrimestre de 2017 en niveles similares a la del primer cuatrimestre de 2016”.