Huerto Alegre, 40 años de educación ambiental para la sostenibilidad

192

Huerto Alegre es un proyecto que surge en el año 1982 de los sueños de ocho jóvenes por crear nuevos contextos de aprendizaje en la naturaleza, de apoyo a la comunidad educativa, para facilitar e integrar las vivencias del alumnado con los currículums escolares, pero también para generar pensamiento ecológico y cultura ambiental, de forma que poco a poco pudiésemos contribuir a la construcción de una sociedad más ecológica, más sostenible, más equilibrada. Crear otra forma de mirar y entender el mundo, otras formas posibles de habitarlo, basadas en la cooperación, el apoyo mutuo y el respeto por la vida.

Siete hectáreas de montaña y un cortijo en ruinas fue el marco físico, un espacio natural con águilas, ciervos, robles, praderas… una antigua cortijada que conservaba el sabor rural de varios siglos de pastoreo, madera, cereales y huertas como modo de vida. Con pocos recursos y mucha ilusión comenzó la Granja-Escuela Huerto Alegre.

Desde entonces, los proyectos se fueron sumando y lo que empezó siendo una cooperativa con 8 jóvenes, hoy es una realidad formada por 22 personas, un equipo estable con formación en ámbitos tan diversos como la pedagogía, la psicología. la educación social, la biología, las ciencias ambientales, la geografía, el arte, la geografía, el diseño, la informática, la gestión y la administración.

Debate, autocrítica, formación permanente, compromiso con la creación y la recreación del proyecto, pasión por la educación y el trabajo realizado, complementariedad, intercambio con otros equipamientos, empatía …son algunos de los valores que hemos construido a lo largo de estos años.

Huerto Alegre participa, activamente desde entonces en la construcción colectiva, junto con otros grupos e iniciativas, de una concepción innovadora y transformadora de la educación ambiental.

NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES

Educación Ambiental, el corazón de nuestra cooperativa

La Educación Ambiental es una estrategia pedagógica que promueve el conocimiento sistémico de los problemas socioambientales para poder implicarse individual y colectivamente en la solución de los mismos, por lo tanto requiere trabajar con contenidos, situaciones, dinámicas, procesos… que están ocurriendo en el entorno, en el mundo actual (próximo o lejano, según etapas educativas), por ello es necesario abrir la escuela a esa realidad cambiante y como consecuencia, actualizar currículums, o crear estrategias que promuevan esa renovación constante de forma más dinámica, en la práctica educativa cotidiana.

Además, queremos acercar la Educación Ambiental a otros sectores de la población para impulsar nuevas formas de comprender el mundo, repensarlo, cuestionar esos aspectos de la cultura heredada que ya no funcionan, que limitan, que marginan, que crean desequilibrios, que destruyen el medio ambiente…  y potenciar la capacidad y la libertad de imaginar utopías más sostenibles para habitar nuestro planeta.

Una apuesta por la calidad

Siempre nos hemos propuesto desarrollar nuestro trabajo con calidad, intentando buscar la excelencia, no improvisando si no reflexionando, imaginando y valorando muchas opciones para elegir la mejor. Esta obstinación a lo largo de este tiempo se ha convertido en un hábito, en un estilo propio, transversal a todos los ámbitos y procesos, desde el desarrollo del proyecto pedagógico, hasta el diseño de las instalaciones, la sostenibilidad y la confortabilidad de las mismas en consonancia con la ideas didácticas y ambientales, hasta el trato humano hacia las personas que nos visitan. Buscamos la calidad, combinándola, eso sí, adecuadamente, con la eficacia, y los recursos disponibles.

El trabajo en equipo y autoformación permanente: construyendo conocimiento

Uno de los pilares de nuestro proyecto se sustenta en el equipo humano comprometido con el proyecto, con capacidad de innovación permanente. Un equipo cohesionado crea un marco de actuación, planifica, distribuye recursos y tiempos, inventa y asume de forma individual y colectiva sus propias reglas de juego. Para avanzar es imprescindible la formación continua, fomentando la autopercepción y la autoconciencia personal y grupal. Mantenerse al día de la actualidad científica y técnica relacionada con los ámbitos de nuestra competencia compartiendo ideas, dudas, propiciando el debate y la construcción de conocimiento.

Apoyo mutuo e igualdad

Entendemos que una de las claves de un equipo que suma y coopera se basa en la capacidad profunda y real “de dar valor al otro”, de reconocer el talento o las potencialidades de cada persona para fortalecerlas desde el grupo. Crecer como personas y como profesionales solo es posible en un contexto que genera confianza, que valora las aportaciones personales, para poder avanzar y conquistar nuevos territorios humanos, laborales y profesionales, y que practica el máximo respeto en las formas y en el fondo.

Compromiso con el territorio y la comunidad: Tejiendo redes

Estamos trabajando en proyectos territoriales y comunitarios, para apoyar la economía local y social, así como, para fortalecer el cooperativismo y la educación ambiental, en sectores como la producción agroecológica, consumo de productos locales en Andalucía. Formamos parte y trabajamos activamente en las siguientes redes: ONDAS, Red Andaluza de Centros de Educación Ambiental, COOP57, cooperativa de servicios financieros, REDIRES, Red de docentes que trabajan para impulsar la investigación como método de aprendizaje para una escuela democrática e inclusiva. AMECOOP, Asociación de mujeres de empresas cooperativas. FAECTA, Federación Andaluza de cooperativas de trabajo asociado. REAS: Redes de economía solidaria de Andalucía.

Economía social y cooperación

Elegimos el modelo cooperativo porque queríamos que el proyecto creciera en el marco de una estrategia democrática, porque le damos mucha importancia a que las relaciones interpersonales que se promueven en un contexto de creación, experimentación, aprendizaje compartido… sabíamos y sabemos que la cooperación es una opción inteligente.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y PROGRAMAS

Nuestras propuestas están dirigidas a la comunidad escolar, la comunidad social, profesionales de la educación y el medio ambiente, familias, jóvenes, mayores, asociaciones, senderistas, naturalistas, agricultoras y agricultores, tanto de los municipios cercanos como de otras provincias, comunidades o países y las desarrollamos en torno a las siguientes líneas de actuación:

1. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Granja escuela Huerto Alegre, en el Parque Natural sierras de Almijara, Tejeda y Alhama en el municipio de Albuñuelas, Granada. Potenciando la mirada hacia el medio rural y el espacio protegido, estableciendo relaciones y vínculos.

Aula de naturaleza Ermita Vieja, en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada en el municipio de Dílar, Granada. Potenciando la mirada hacia el medio natural y el espacio protegido y la conservación de la biodiversidad.

Coordinación de la Red Andaluza de Ecoescuelas en Andalucía Oriental. Programa que impulsa la Educación Ambiental en la comunidad educativa, para promover escuelas más sostenibles, más democráticas, más solidarias, más inclusivas.

Coordinación del programa Recapacicla en centros de Andalucía Oriental, divulgando y concienciando sobre la importancia de la reducción de la generación de residuos y la comprensión global y sistémica del problema socio ambiental que generan.

Dinamización del aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Granada. Comprender la ciudad, sus flujos, sus problemas y sus posibilidades eco sociales.

2. DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS: DIVULGANDO CONOCIMIENTO

En un intento de adecuar la práctica educativa al contexto donde ésta se realiza, Huerto Alegre ha venido produciendo sus propios programas y materiales didácticos. Estos se han ido reelaborando constantemente a partir del análisis crítico de la propia práctica educativa y la confrontación con otras experiencias, con otros docentes y profesionales de diferentes campos educativos, ambientales, culturales… Se pueden consultar y descargar nuestros materiales didácticos pichando aquí.

3. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Nuestro proyecto Educativo no es una propuesta cerrada, ni terminada, es un programa vivo que pretende perfeccionarse constantemente. Por tanto, asumimos la provisionalidad de nuestras propuestas, apostamos por la reflexión crítica sobre el trabajo realizado, la experimentación y la investigación; así como la búsqueda constante de estrategias didácticas que fomenten el gusto y la pasión por aprender y la participación en la construcción de una sociedad más sostenible.

4. JORNADAS, CURSOS, CONFERENCIAS Y OTRAS ACCIONES FORMATIVAS

Cada año diseñamos una propuesta formativa para docentes, profesionales del medioambiente, estudiantes, que incluye jornadas, encuentros, conferencias, debates…creando espacios de trabajo, intercambio y reflexión sobre las diferentes temáticas relacionadas con nuestra actividad.

¿CÓMO ES UN DÍA EN HUERTO ALEGRE?

Un día en Huerto Alegre, puede ser muy diferente  si te lo cuenta un niño o una niña de 3 años, o una persona joven, o docentes, mayores, o una asociación de mujeres, o de agricultores y agricultoras…Huerto Alegre  ofrece un espacio para la convivencia, el aprendizaje y la reflexión compartida, para las experiencias en el bosque, en la montaña, en el rio… para sumergirse en el universo de la naturaleza y sus procesos, cambios, fragilidades, sorpresas…con todos los sentidos; para hacerse preguntas y evidenciar que cualquier persona puede construir conocimiento y compartirlo,  aunque ya sabemos que podemos aprender de los libros y de otras personas. También creamos actividades para darle valor a las emociones y a las diferentes formas de entender lo que pasa.

En Huerto Alegre, además, hay lugar para sentir y vivir el mundo rural, en el que hay que cultivar la tierra de forma ecológica, limpiar las cuadras, recoger los huevos de las gallinas, sacar a pastar a las cabras, ordeñar a la vaca…comprendiendo la importancia del consumo local, de temporada…En el taller de ecología investigamos el papel de las personas en la trama de la vida. En el taller de experimentos para entender el cambio climático profundizamos en las causas de este problema ambiental y buscamos soluciones, en el de teatro inventamos historias sobre lo que nos preocupa, o simplemente para reírnos, en el de astronomía aprendemos a observar el cielo y a descifrarlo. En el taller de poesía y biodiversidad aprendemos a mirar la naturaleza con versos y rimas, y nos sorprende que siempre hay más, por descubrir.

Al final del día hacemos una asamblea para compartir lo aprendido, para poner en común problemas que hayan podido surgir, para debatirlos y buscarles soluciones; aprendemos a expresarnos con matices, a escuchar atentamente, a argumentar nuestras ideas y propuestas. Por la noche, juegos, danzas, o tertulias a la luz de la luna… cierran la jornada con emoción y la sensación de formar parte de algo hermoso.

Un día cualquiera en Huerto Alegre comienza con la ilusión de una aventura, y termina con la esperanza de sumar en la construcción de este proyecto colectivo que es un mundo más habitable.

PARA TERMINAR unas palabras de Richard Louv. Entrevista Revista ETHIC, 2. 02. 2023.

«Yo lo llamo esperanza imaginativa. No es esperanza ciega, es la magia de la esperanza. Desde hace una década le pregunto a la gente qué imágenes le vienen a la mente al pensar en un futuro lejano. Casi siempre se parecen mucho a Blade Runner o Mad Max, son imágenes postapocalípticas.

No sé en España, pero en Estados Unidos nos hemos enamorado de la desesperación. Y hay razones para ello, yo también lo siento. ¿Pero qué le ocurre a una cultura si ya no puede imaginar un futuro hermoso? Martin Luther King decía que cualquier movimiento, cualquier cultura, fracasará si no es capaz de dibujar un mundo al que queramos ir. Su famoso discurso no fue «tengo una pesadilla”, sino “tengo un sueño».

Y a menos que podamos empezar a hacer eso en nuestras escuelas, con nuestros vecinos, en nuestra política… bueno, ten cuidado con lo que imaginas, puede que lo consigas. Debemos empezar a pensar en términos de esperanza imaginativa.»

Autoría: Mari Luz Díaz. mluz@huertoalegre.com