Jerez acogerá el VI Encuentro Estatal de Monedas sociales

310

Los próximos 27, 28 y 29 de octubre, Jerez de la Frontera (Cádiz) acogerá VI Encuentro Estatal de Monedas Sociales. Un evento con charlas, actuaciones flamencas, de danza oriental y otras sorpresas, y que se clausurará el domingo con una ‘Gymkana Tabanquera’.

Tendrá como epicentro la Sala Paúl, y está organizado por el ‘zoquito’, la moneda social de esta ciudad gaditana, que cumple ya 10 años. De hecho, el ‘zoquito’ es la moneda social más antigua del Estado español.

El ‘zoquito’ es una red de moneda local que se fundó el abril de 2007 gracias a la voluntad de los miembros de asociación de consumidores de productos ecológicos El Zoco. Actualmente la red está formada por un grupo de personas y empresas procedentes de diferentes ámbitos: desde movimientos sociales, asociaciones o simples ciudadanos que comparten la idea de una economía justa y solidaria.

Sus usuarios creen que “el dinero con el tiempo ha perdido su función primaria de facilitar los intercambios y cada vez más se usa con el fin de enriquecerse y especular a costa de los demás”. Con esta moneda no se pretende promover artículos o servicios, “lo que quieren es fomentar la ayuda mutua para conseguir una sociedad más cooperativa mediante el trabajo, la comprensión y el intercambio justo”.

Este Encuentro Estatal de Monedas Sociales sigue la línea de los anteriores, por lo que se pretende poner en común experiencias, conocer iniciativas similares en otras ciudades y comunidades y definir líneas de trabajo que ayuden a potenciar este tipo de iniciativas.

Fuente: http://viencuentroestatalmonedassociales.blogspot.com.es/