Los juzgados andaluces son los que reciben más demandas por cláusulas suelo

312

Los juzgados andaluces creados para resolver demandas por cláusulas suelo abusivas son los que más recursos han recibido desde el 1 de junio, 18.312, seguidos por los de Madrid, con 17.307, según datos del Gobierno de España. En el conjunto estatal, en ese periodo los juzgados han recibido 86.444 demandas por cláusulas suelo abusivas.

La mayoría de las entidades financieras se están negando a devolver estas cláusulas que cobraron indebidamente. Según la respuesta del Ejecutivo español a una pregunta parlamentaria en el Congreso, todos los procedimientos se tramitan como ordinarios y el tiempo medio de resolución es aproximadamente de un año.

Sin embargo, el plazo de resolución se dilatará mucho más porque los juzgados provinciales están saturados y tardarán años en resolver. Los 54 juzgados especializados impiden que se reparta el trabajo entre los distintos partidos judiciales de cada provincia.

Tanto en el Congreso como el Senado hay registradas diversas iniciativas para que sean los juzgados ordinarios y no los provinciales los competentes en la resolución de este tipo de demandas.

Fuentes: eldiarios.es; diarios Grupo Joly.