Andalucía, un pueblo con historia (1). Introducción

255

En las próximas semanas publicaremos las presentaciones, y facilitaremos el enlace, del programa de Canal Sur Radio «Andalucía, un pueblo con historia». Se trata de un programa radiofónico de la Fundación Blas Infante para Canal Sur Radio. Presentado por Pura Sánchez, y con el asesoramiento de Isidoro Moreno y Manuel Delgado Cabeza, descubre la historia de Andalucía de una manera amena y rigurosa. Conoce las fuentes de nuestra identidad, nuestras riquezas y el valor de nuestra cultura.

“Las cinco fuentes de la identidad andaluza”. Nos acercaremos a los manantiales de los que Andalucía ha venido bebiendo durante siglos, muchos más de los que somos capaces de recordar y aún así los sentimos. Manantiales que nos han vivificado y nos han hecho ser como somos, un pueblo multicultural y mestizo, en el que no solo se entrelazan la cultura judía, con la andalusí y la castellana, sino  también otros dos veneros a menudo olvidados o invisibilizados, pero con una importante resonancia en nuestra manera de ser, de pensar y de sentir como pueblo; nos referimos a la cultura gitana y a la negro-africana.

Ahondar en el conocimiento de esas raíces es desentrañar nuestra historia y nuestra cultura andaluzas, los dos elementos  sobre los que se erige un pueblo; es aumentar la conciencia de nosotros mismos, que es tanto como tener la llave que abre las puertas de nuestro futuro. Preguntémonos por qué somos como somos para decidir quiénes queremos
ser.

En el programa de hoy, haremos una aproximación a todas esas fuentes, a esos manantiales que han ido conformándonos como la cultura más antigua del occidente europeo, de los que hemos bebido “por vía láctea”, como decía Antonio Gala. “Que las alas arraiguen y las raíces vuelen”, decía el andaluz universal Juan Ramón Jiménez. Que el conocimiento de nuestra historia sea el impulso que nos ayude a levantar el vuelo como pueblo.

Intervienen: EMILIO GONZÁLEZ FERRÍN, SEBASTIÁN DE LA OBRA, MIGUEL
SANTIAGO, PASTORA FILIGRANA Y JESÚS COSANO.