Defender el Parque Cultural de Los Alcores

250

Los colectivos culturales y ecologistas que tienen como zona de actuación la comarca de Los Alcores han desarrollado una importante labor defendiendo el patrimonio histórico y natural. Esta se ha concretado en publicaciones, jornadas, conferencias, propuestas, rutas culturales y reivindicativas, limpiezas de vertederos, plantaciones y denuncias de todo tipo que han conseguido ralentizar o incluso parar estrategias dominadas por una rentabilidad inmediata; hablamos de canteras, quema de residuos en la cementera, urbanizaciones, macro plantas fotovoltaicas, etc.

Estas entidades son las que más han contribuido a su protección. Las administraciones también han implementado medidas conservacionistas, administradas por ellas en exclusividad: “río Guadaíra monumento natural”, determinados inmuebles declarados BIC o la protección establecida en la ordenación urbanística; necesarias pero muy insuficientes en cuanto a su contenido y extensión para conseguir una protección efectiva de Los Alcores como unidad patrimonial.

Las administraciones han marchado a remolque de la sociedad civil. Un ejemplo lo tenemos en la declaración como monumento natural, en 2011, de una zona del río Guadaíra a su paso por Alcalá. Ya, en agosto de 2007, la Sociedad Ecologista Alwadi-ira solicitó a la Consejería de Obras Públicas su inclusión en el Plan Especial de Protección de los Espacios Naturales y en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Provincia de Sevilla, ese mismo año también se presentó como alegación al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla.

Otro ejemplo lo tenemos en las actuaciones llevadas a cabo en el dolmen de la Cueva del Vaquero, en el llamado Tholos de las Canteras o la cata arqueológica realizada en la villa romana de Las Majadillas.

Todas actuaciones positivas que se produjeron en periodos de una intensa actividad reivindicativa por parte de las Plataforma Salvemos el Guadaíra y en Defensa de Los Alcores.

Sin duda, Los Alcores reúnen todos los requisitos para poder ser declarada Zona Patrimonial gestionada por un Parque Cultural. 

Así lo creyeron, aprobaron y lo pidieron los Ayuntamientos de El Viso, Carmona, Mairena, Alcalá y la Diputación Provincial de Sevilla.

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía lo diría en un informe remitido al Defensor del Pueblo Andaluz y la Consejería de la Presidencia al Senado, ambos forzados por la presión de la ciudadanía.

La Diputación reitero en 2010 que seguía en vigor el acuerdo y que su declaración como Zona Patrimonial implicaría la inclusión de Los Alcores en la Red de Espacios Culturales de Andalucía

En 2017 el PP de Sevilla puso el grito en el cielo reclamando a la Junta de Andalucía el desbloqueo del Parque Cultural de Los Alcores … “Es inadmisible que la junta mantenga paralizado un proyecto como el Parque Cultural de Los Alcores a pesar de las peticiones de los cuatro ayuntamientos y los beneficios que supondría para la comarca.” Un grito que ha quedado en el olvido una vez en el gobierno de la Junta.

Luego, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla publicó “Alrededores: una geografía patrimonial para Los Alcores y El Aljarafe”. Donde se defiende la propuesta de Zona Patrimonial y Parque Cultural, señalando un posible ámbito y un organigrama para el órgano de gestión Parque Cultural de Los Alcores.

En octubre de 2019 se reunieron en Mairena del Alcor los alcaldes de la comarca para tratar, entre otros asuntos, sobre el Parque Cultural de Los Alcores.

Estamos en 2022 y aún no se ha concretado la propuesta; a pesar de que la Constitución dice que todos tenemos derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado y el deber de conservarlo cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad; de que el Estatuto de Autonomía dice que se garantizará este derecho mediante una adecuada protección y puesta en valor; de que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla declara el escarpe de Los Alcores como una unidad natural de primer orden, dada la concentración y riqueza de restos históricos, y considera deseable su adecuación y puesta en valor, obligando a los ayuntamientos a adaptar los PGOUs al sistema de protección del Plan; y a pesar de que la Ley 14/2007, del Patrimonio Histórico Andaluz, tiene los instrumentos para dotar a Los Alcores con una mayor protección con los denominados Espacios Culturales (artículo 75), que a su vez se clasifican en “Conjuntos y Parques Culturales” (artículo 77).

La Ley determina, como paso previo y necesario, la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Patrimonial, cuya declaración comporta su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Para ello, los ayuntamientos de los cuatro municipios han de iniciar los trámites con las autoridades de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para promover la elaboración y ejecución del expediente de incoación de la Zona Patrimonial de Los Alcores, en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental. Completado este trámite, es necesario que los grupos parlamentarios presenten una proposición no de ley para su aprobación por parte de la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz. Una vez aprobada, la Comisión de Cultura debe solicitar al Consejo de Gobierno que inicie los trámites y declare Parque Cultural a Los Alcores.

Es urgente sentarse ya para concretar el ámbito espacial, que debe tener como referencias las propuestas planteadas, tanto por la Plataforma en Defensa de Los Alcores, como la elaborada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

El órgano de gestión del Parque debe contar con la participación amplia de la sociedad civil, como garante de una gestión sostenible que permita un crecimiento en calidad de vida, sin que esto suponga un perjuicio para el patrimonio histórico y natural.

La Plataforma ha planteado unas medidas de urgencia:

 

a) Estudio y catalogación exhaustiva del Patrimonio de los Alcores.

b) Actualización del catálogo de B.I.Cs.

c) Diseño de unas infraestructuras que pongan en valor la zona.

d) Recuperación de los bienes de dominio público y/o titularidad pública.

e) La inmediata protección de la zona en los distintos P.G.O.Us locales.

f) Coordinación de las administraciones implicadas para dedicar más recursos.

g) Elaboración de un plan o estrategia de eliminación de los impactos paisajísticos.

h) Estudio y catalogación de las especies vegetales y animales de la zona.

i) Divulgación del Patrimonio de Los Alcores.

j) Plan de desarrollo de una economía sostenible: promoción de la artesanía comarcal, de la horticultura y agricultura ecológica, de la arquitectura bioclimática y el ecourbanismo, de la gestión sostenible de los residuos, de las empresas de reparación y segunda mano, del turismo cultural y ambiental, de la creación de una red de alojamientos rurales, etc.

Para desbloquear la situación ha lanzado una campaña de recogida de firmas.

Autoría: Francisco Gavira Albarrán. Miembro de la Sociedad Ecologista Alwadi-Ira y de la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores.