Casi 3,5 millones de personas se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social en Andalucía

Casi 3,5 millones de andaluces, el 41,7 por ciento de la población, vive en situación de riesgo de pobreza (8.497.841 personas) según la tasa Arope. La distancia respecto de la media española es de 13,8 puntos (27,9%). Estos datos se extraen del informe publicado por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) sobre pobreza y exclusión.

La distancia entre los ingresos de una persona pobre y el umbral de la pobreza, es decir, la brecha de la pobreza, se sitúa en Andalucía en un 32,3 por ciento, lo que indica que el conjunto de personas pobres de la comunidad necesita de media un suplemento de ingresos del 32,3 por ciento (2.651 euros) para salir de la pobreza y la exclusión.

«Un año más, Andalucía obtiene medalla en el ranking de la pobreza. Nuestra comunidad ocupa el segundo puesto en tasa de pobreza por comunidades autónomas por debajo de Canarias (44,6%); y el tercero tras la ciudad autónoma de Ceuta (41,9%)», ha indicado, según un comunicado, el presidente de EAPN-A, Manuel Sánchez

Además, según dicho informe, más de 6,5 millones de andaluces (6.551.111 personas) experimentan dificultades para llegar a fin de mes (78,1% de la población) y esta cifra sigue aumentando año tras año: el25,9% de la población tiene «cierta dificultad para llegar a fin de mes», el 26,9% de los andaluces llega a fin de mes «con dificultad» y el 25,3% lo hace «con mucha dificultad».

Igualmente, este informe señala que el 9,9 por ciento de las personas residentes en Andalucía sufren pobreza severa, es decir, viven en hogares cuya renta por unidad de consumo es igual o menor al 30 por ciento de la media de los ingresos de la población. «El valor es extraordinariamente elevado, pues no sólo está 3,5 puntos por encima de la tasa media nacional sino que es el segundo más alto de entre todas las comunidades autónomas», apunta.

Asimismo, indica que la pobreza infantil sigue siendo un enorme problema en Andalucía. Un 33,11 por ciento de la población menor de 16 años está en riesgo de pobreza y exclusión social.

Fuente: el diario.es – Andalucía.