La empresa aragonesa Grupo Jorge entra en la DO Jabugo

530

La creación de la nueva denominación de origen Jabugo, que desde hace un mes está ya plenamente operativa, unida a la voluntad del grupo catalán Agrolimen de desprenderse de su filial Consorcio de Jabugo, ha propiciado la entrada de otro gran grupo del cerdo en la Jabugo. Grupo Jorge, la compañía aragonesa especializada hasta ahora en cerdo blanco fundamentalmente ha adquirido dos marcas del Consorcio (Capa Negra e Iberibéricos), así como parte de las existencias de jamones de cebo e ibéricos de bellota de la filial de Agrolimen.

Agrolimen ya vendió entre febrero y abril pasado la mayoría de los activos (secaderos, plantas de procesado de carne, jamones de bellota y su marca premium 10 vetas) al grupo andaluz Osborne, líder del ibérico en Jabugo con su marca 5J. Al adquirir esos activos, Osborne se ha hecho aún más líder de la nueva Denominación de Origen Jabugo, de la que es su impulsor clave.

Grupo Jorge ya posee la gran industria transformadora de cerdo Mafresa, en Fregenal de la Sierra (Badajoz), relativamente cerca de Jabugo. Sin embargo, la compañía aragonesa no tiene por ahora instalaciones en Jabugo, pero ha comprado parte de los jamones de las añadas de 2013 y 2014 bajo la enseña Capa Negra, por lo que podrá vender jamones ibéricos de bellota de Jabugo. No obstante, al no formar parte Consorcio de Jabugo de la antigua DO Jamón de Huelva (ya DO Jabugo), no podrá usar ese sello de calidad.

Antes de que Osborne se integrara formalmente en la DO Jabugo, esta denominación certificó la pasada campaña más de 78.000 jamones y paletas, cuyo valor en el mercado se cifra en 12,7 millones de euros. Los cerdos identificados en dehesas que cumplen los estándares de la DO ascienden a 21.215, una cifra similar a la de la montanera de la campaña previa.

Fuente: Andalucía Información.