El Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA) ha presentado este martes el segundo informe del Observatorio de Emancipación de Andalucía en el que se reflejan los datos de situación tanto de empleo juvenil como del acceso a la vivienda en las personas entre 16 y 29 años residentes en la comunidad autónoma, que apenas llega a un 18% del colectivo.
Según el informe, un 43% de la población menor de 30 años se encuentra desempleada. Sólo el 30% de la población por debajo de los 30 años en Andalucía tiene un empleo
Por otro lado, el estudio indica que en Andalucía el esfuerzo salarial medio para el acceso a la vivienda es del 60% del total del sueldo. En el caso de las mujeres, el esfuerzo es un 10% superior, como consecuencia de la brecha salarial, que también afecta a las jóvenes. Mientras que en el conjunto del estado los jóvenes cobran un salario medio de, aproximadamente, 100 euros más que ellas, en Andalucía esta diferencia supera los 130.
Respecto a la sobrecualificación, el 47% de los hombres jóvenes lo está para el puesto de trabajo que ocupa, por el 63% de las mujeres jóvenes.
Fuente: eldiario.es – Andalucía.