Se encarece el precio de la vivienda, se dificulta el derecho a techo

298

El sector de la construcción se recupera. La vivienda nueva vuelve a venderse y suben los precios. Así, el valor medio aumentó más de un dos por ciento en Andalucía en el primer semestre del año, con el metro cuadrado a 1.617 euros de media, según los datos de la Sociedad de Tasación (ST).

Dicha subida equivale a un valor medio de 145.539 euros para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados en Andalucía.

Tan sólo Madrid, Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias experimentaron aumentos superiores al dos por ciento en el último año, según reza en el informe Tendencias del Sector Inmobiliario Julio 2017 de la Sociedad de la Tasación.

En cuanto al índice de esfuerzo inmobiliario, esto es, el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, en Andalucía se sitúa en 6,8 años. Sólo Baleares (15,1 años), Cataluña (8,4), Madrid (8,1 años) y Cantabria (7,9 años) superan a la comunidad andaluza.

En dicho estudio se estima que el mercado continuará por la misma senda. Los que obtienen beneficios empresariales del derecho a la vivienda le llamarán recuperación, mientras que para la mayoría de la ciudadanía se trata de un encarecimiento de un bien básico.

Fuente: El Correo de Andalucía.