Suma con Coop57. Porque es fácil, es transformador y necesario

232

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios. Funciona desde 1995, y en Andalucía trabaja desde 2008, gracias al esfuerzo y trabajo de un grupo de personas y entidades de la economía social y solidaria andaluza.

Su función principal es la financiación de proyectos de economía social y solidaria a través de la intermediación financiera. Esto significa, recoger el ahorro de la sociedad civil para poder canalizarlo hacia la financiación de entidades de la economía social y solidaria que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo, la solidaridad, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

EL CONTEXTO

En los últimos años la actividad crediticia de Coop57 ha aumentado de manera considerable dando respuesta a las necesidades crecientes de las entidades de la economía social y solidaria.

Vivimos un contexto de incertidumbre y de gran complejidad social y económica. Por eso, es necesario que juntas continuemos fortaleciendo alternativas económicas, de vocación transformadora, que impulsen el dinamismo de la economía social y solidaria.

AHORA Y AQUÍ

Cuando en 1995 creamos Coop57 soñábamos con una economía al servicio de las personas y, entonces, no hubiéramos imaginado que llegaríamos tan lejos. Hace ya casi 30 años que financiamos, desde la autogestión y la solidaridad, centenares de proyectos únicos y transformadores.

Hemos financiado iniciativas de vivienda cooperativa en cesión de uso, proyectos feministas, de transición energética y movilidad sostenible, de lucha contra la exclusión social, de atención a personas y colectivos vulnerables, proyectos agroecológicos, ecologistas, antirracistas, proyectos de ámbito rural, arraigados al territorio, de desarrollo comunitario, culturales, educativos, entre otros muchos.

El crecimiento de los proyectos financiados en los últimos años ha sido espectacular  gracias al ahorro de las personas y entidades socias. Y existen grandes y nuevos proyectos a los que queremos dar respuesta.

En este mismo periodo, el crecimiento de la base social de Coop57 y de las nuevas aportaciones ha crecido de manera significativa (ya somos más de cinco mil personas socias colaboradoras y más de mil entidades socias de servicios) pero, aun así, no ha crecido al mismo ritmo que lo han hecho los proyectos financiados.

UN GRAN RETO

Ahora tenemos un gran reto. Necesitamos sumar más: más socias y más recursos para continuar fortaleciendo juntas otra economía.

Sabemos que es un reto importante y por eso necesitamos la implicación de la ciudadanía comprometida, que cree que es posible hacer otra economía, donde se ponga a las personas en el centro, en definitiva, que creen en una economía para la vida.

En Coop57, las cosas solamente las sabemos hacer entre todas. Por eso es necesario que más gente vincule sus ahorros a las finanzas éticas y a la transformación social.

¿CÓMO PODÉIS AYUDAR?

Si todavía no eres persona socia, y te gusta el proyecto, te animamos a ahorrar en Coop57 y convertirte en persona socia colaboradora de la cooperativa.

Si ya eres persona socia puedes aumentar tu ahorro, mediante nuevas aportaciones puntuales o periódicas.

Además, también podéis explicar el proyecto de Coop57 en vuestro entorno – amigos, familiares, etc. – y animarlas a ahorrar en Coop57.

Si eres entidad socia de servicios puedes activar a tu base social, animar a que las personas socias y trabajadoras de vuestra entidad ahorren en Coop57. Al fin y al cabo Coop57 presta financiación a sus entidades socias de servicios. Además, como entidad socia de servicios también puedes ahorrar.

En definitiva, tomemos en consideración la opción de ahorrar en Coop57 y, de esta manera, que sea posible la financiación de muchos más y nuevos proyectos de la economía social y solidaria. SUMA con Coop57.

Autoría: José Manuel Betanzos. Secretaría técnica Coop 57 Andalucía.