Según datos de 2015 publicados ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, Andalucía tuvo 61,4 millones de pernoctaciones en ese año.
Canarias sigue siendo la principal zona turística en la UE, con 94 millones de pernoctaciones en 2015. Ad Otras tres Comunidades Autónomas también figuran entre los 10 primeros destinos turísticos: Cataluña (75,5 millones de pernoctaciones), Islas Baleares (62,2 millones) y Andalucía (61,4 millones).
Los datos arrojan que España, Francia e Italia «monopolizan» la clasificación de los 30 destinos turísticos más frecuentados de la Unión Europea, con 6 sitios españoles (los citados más las comunidades autónomas de Valencia y Madrid). Le sigue Francia, con el área parisina en el segundo puesto y seis regiones más entre los primeros 30 destinos de la lista, e Italia, que cuenta con la región de Venecia en el sexto puesto y también seis destinos entre la treintena más visitada dentro de la UE. También figuran en esa clasificación Alemania (4 regiones), Grecia (4) e Irlanda, Croacia, Holanda y el Reino Unido, (con 1 región cada una).
Eurostat señala que «en la Unión Europea el turismo es un asunto interno» pues en torno al 90% de las pernoctaciones en el bloque comunitario corresponden a ciudadanos residentes en los estados miembros de la UE. «Esto significa que los turistas de países de fuera de la UE solo representan el 10 % del total», subraya Eurostat.
Fuente: Diarios Grupo Joly.