Festival de Cultura Compartida – Creative Commons World Jerez 2019

655

Hoy jueves 4 de abril dará comienzo en Jerez la tercera edición del Festival de Cultura Compartida – Creative Commons World Jerez 2019, basado en la proyección de obras bajo licencia creative commons (licencia que permite a las personas autoras de obras decidir bajo qué parámetros su obra puede ser compartida). Si bien en su primera edición, en octubre de 2016, el FestCC se estrenaba sobre el eje de los ‘movimientos migratorios’, y un año después volvía para tratar la ‘educación’, este 2019 nos trae un festival que girará en torno a la música y la contracultura.

Pero no sólo en la temática de actuación presenta novedades esta edición y es que, por primera vez, éste ha contado con un pre-festival que ha ocupado los meses de febrero y marzo con actividades semanales. Según la organización, lo que han buscado con estas actividades previas ha sido “dibujar el marco artístico, musical y contracultural de la ciudad de los últimos cuarenta años para así poder tener una perspectiva más amplia de esta realidad”. Para trazar este dibujo se han servido de una serie de encuentros públicos tenidos entre distintas personas protagonistas de la contracultura jerezana de las últimas décadas, quienes han compartido sus recuerdos y sus fuentes para así reconstruir este particular árbol genealógico. De este modo, “hemos logrado mostrar un Jerez oculto, un Jerez con unas necesidades culturales no cubiertas, de cualidades diversas e inquietudes culturales amplias y más contemporáneas en lo que a lo artístico se refiere. La marca que exporta culturalmente Jerez es muy fuerte y ahoga a todas aquellas propuestas que se salen de ésta”.

De esta manera, el Festival de Cultura Compartida 2019 arriesgará con un programa más atrevido que en ocasiones anteriores, con un formato que mezclará los audiovisuales, las actuaciones en directo y la discusión en torno a la temática propuesta. Este jueves, 4 de abril, abrirá el Festival la proyección de la película La más macabra de las vidas, del director Kikol Grau, en la que se repasa la vida del grupo de punk Eskorbuto. A este documental le seguirá un ‘anecdotario del punk en Jerez’, en el que se pondrá en común los recuerdos de aquellas personas que en los años 80 fueron protagonistas de este movimiento contracultural en nuestra ciudad, y finalizará la jornada la actuación en directo de los Chochitos sin Cáskara, el acústico más sinvergüenza, macarra e íntimo del mítico grupo punk jerezano Txuminos Imberbes. Todas las actividades del jueves se desarrollarán en El Corral de San Antón, calle San Antón 5.

Ya el viernes, el Festival pasará a tratar la relación entre mujer y música. Esta jornada se abrirá con la proyección del documental Tomar el escenario. Presencia y ausencias de mujeres en la música alternativa, al que le seguirá un debate abierto que girará sobre esta misma cuestión. Ambas actividades tendrán de nuevo lugar en El Corral de San Antón. Posteriormente, la actividad se trasladará al 55 Jazz Club (calle Chapinería 3), donde tendrá lugar la Sister’s Jam, una jam session muy especial, coordinada, organizada y ejecutada por mujeres de la escena musical jerezana.

Y el sábado será el día grande del FestCC, con actividades repartidas a lo largo del día, desde las 12:30h, momento en el que se abrirán las puertas del CEPER El Aljibe (entrada por AVV San Miguel, esquina de calles Oropesa y Ronda Mulero). Desde esa hora tendrán lugar distintos talleres, como el de DJ Kids, enfocado a los pequeños de entre 8 y 12 años con el objetivo de iniciarlos en el mundo de la música a través del uso del ritmo, pinchar con cds, vinilos o archivos digitales, mezclar temas en directo, conocer nuevas músicas y trabajar con músicas propias. Un acercamiento divulgativo que pretende alejar el mundo del DJ de la noche y la fiesta para acercarlo a su prisma más melómano, el trabajo como instrumento musical que facilitan estas herramientas y un conocimiento más profundo de los mecanismos que hacen posible generar sesiones.

“Invitamos a los más pequeños a traer su música favorita en una memoria usb o a lanzar temas desde youtube y su propio móvil para que se sientan familiarizados con los sonidos y aprendan más rápido”.

El taller Dj kids es eminentemente práctico y el equipo de formadores cuenta con experiencia a la hora de explicar conceptos, ritmos o géneros musicales a los más pequeños.

Además, las personas asistentes podrán disfrutar de distintas instalaciones artísticas, así como de talleres de baile o de una edición especial de Las chicas también pinchan, una reivindicación que en el mítico Café Arenal comenzaron hace más de una década Pilar Benítez y Raquel Villalobos y que ahora, en este Festival, “será un homenaje de todas y cada una de nuestras compañeras a todas y cada una de las chicas que aman la música”.

Por último, a las 20:30h., llegará el plato fuerte de esta edición del FestCC, con la presencia de Antropoloops, una propuesta que navega entre la remezcla, la etnomusicología y la visualización de datos. Collage musicales generados a través de fragmentos de sonidos tradicionales de todo el mundo visualizados en un mapamundi que muestra información adicional sobre cada loop utilizado. Antropoloops presentará Lik, la serpiente llena de peces ep en el que se centra en la música popular latinoamericana con un cuidado formato en edición limitada.

Las actividades de jueves y viernes tendrán entrada libre hasta completar aforo. Para las actividades del sábado 06 se pide una aportación de 5 euros para poder hacer frente a los gastos de organización del Festival.

Toda la información en https://festcc.wixsite.com/ccwjerez