Editorial: SOS Costa de Cádiz

1085

El Equipo Editorial de Portal de Andalucía se adhiere a la campaña «SOS Costa de Cádiz» de Ecologistas en Acción de Cádiz».

A continuación reproducimos el manifiesto:

«Un nuevo tsunami de especulación urbanística recorre el litoral de Cádiz. Desde Trebujena a Tarifa, pasando por El Puerto de Santa María, Chiclana, Vejer y Barbate, se resucitan viejos proyectos urbanísticos, o se proponen otros nuevos en un litoral privilegiado. Quieren convertir playas vírgenes, espectaculares acantilados, valiosas marismas y bellos pinares en urbanizaciones clónicas con miles de apartamentos y adosados, en complejos turísticos con hoteles y centros comerciales, y en campos de golf. Su voracidad no tiene límites.

Promotores urbanísticos e irresponsables políticos de ayuntamientos y Junta de Andalucía nada han aprendido de la brutal crisis a la que nos vimos abocados por el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008. Ahora dicen promover un nuevo modelo “sostenible”, pero en la práctica están aprobando normas legales en sentido totalmente opuesto, desregulando el urbanismo y el medio ambiente para facilitar y agilizar los proyectos especulativos. Cuando todavía no habíamos salido de la anterior crisis, han comenzado a desempolvar macroproyectos urbanísticos a lo largo de todo el litoral gaditano, sin tener en cuenta sus grandes valores ambientales y paisajísticos, ni la nueva situación generada por la Emergencia Climática.

La oposición social y las acciones legales de entidades como Ecologistas en Acción han conseguido tumbar varios de estos planes y proyectos urbanísticos: Valdevaqueros (Tarifa), PGOU de Chiclana, Guadalquitón (San Roque),… preservando zonas de alto valor ecológico y emocional.

Pero hay que seguir dando la batalla para paralizar y anular definitivamente proyectos urbanísticos como los que se pretenden desarrollar en las marismas de Trebujena, junto a Doñana; en el Rancho Linares (El Puerto); en los pinares de Sancti Petri (Chiclana); en El Palmar (Vejer); en Trafalgar y pinares de La Breña (Barbate) y en la playa de Los Lances (Tarifa).»