Andalucía de luto por Isabel II

Andalucía de luto por Isabel II

«(…) la llamada familia real no solo no ha hecho nada por el bienestar de la población más empobrecida, sino que se ha ido enriqueciendo a costa de su propio país, alcanzando una de las principales fortunas del Estado a quien dice servir.»

Las fiestas populares

Las fiestas populares

Edición del pograma de Canal Sur Radio «Andalucía, un pueblo con historia». Presentado por Pura Sánchez, en esta ocasión intervienen Juan Agudo Torrico y Celeste Jiménez de Madariaga.

Anteriores

La ideología turística

La ideología turística

La pandemia de la COVID-19 es sin duda un elemento clave para el análisis de la relación entre turismo y urbanización. El confinamiento debería haber caído como una bomba dentro de este tipo de economías, al incidir principalmente en la restricción a los desplazamientos y el acceso a territorios. Sin embargo, en Andalucía, lo que más llama la atención no es la reflexión sino la falta de ella.

Una fuerza colectiva para tres combates

Una fuerza colectiva para tres combates

Publicamos en «Tribuna abierta» este artículo de Özgür Günes Öztürk, Ivan Miró y David Fernàndez Ramos, cooperativistas y militantes de movimientos sociales catalanes. Publicado hace unos días en La Directa, nos parece que plantean una serie de ideas que son muy partinentes, tanto para Catalunya, desde donde se escribe, como para Andalucía.

Topar precios

Topar precios

El mercado aun siendo un ente abstracto, difuso, carente de cara, tiene personalidad: es agresivo.

The queen is dead. ¡Ojú!

The queen is dead. ¡Ojú!

Es sabido que, en general, nuestra sociedad muestra una desmedida tendencia a hablar bien de quienes se van, ya sea porque dejan, o los echan de, un cargo, porque abandonan, o los despiden de, una empresa, porque salen, o los expulsan de, un partido político o porque, como en este caso, abandonan esta vida para la mudanza definitiva a los Campos Elíseos.(…) Esto, elevado al infinito, ha sucedido con la muerte de Isabel II.

La riqueza de las palabras rurales

La riqueza de las palabras rurales

La vendimia se va adelantando en nuestra tierra y en otras tierras. El aumento de la temperatura, y las olas de calor, propiciadas por el Cambio Climático, obligan a los viticultores a adelantar la vendimia o recogida de la uva.

Nosotros, los terrícolas

Nosotros, los terrícolas

Negamos una y otra vez, si no en las palabras, sí en los hechos, que no podemos seguir adelante como si nada estuviera pasando en la tierra que habitamos, en el único medio que como humanos, es decir, como mortales, podemos habitar.